10 ideas para una ceremonia de boda original y emotiva

10 ideas para una ceremonia de boda original y emotiva

10 ideas para una ceremonia de boda original y emotiva

¿Quieres una ceremonia de boda original, única y que emocione a todos los invitados?

Recuerdo la primera vez que, de manera totalmente inesperada, me pidieron si podía oficiar como maestro de ceremonias en una boda civil. Tenía experiencia en hablar en público pero jamás había oficiado una boda.

Acepté el reto, pero puse una condición. Si oficiaba la boda, quería diseñarla desde el corazón y creando un evento totalmente personalizado a los novios. En aquel momento había asistido a más de 40 bodas, todas ellas muy bien organizadas, en lugares de ensueño, con las mejores comidas, músicos pero con unas ceremonias de bodas repetitivas, previsibles, aburridas, vacías de profundidad en los contenidos y muy poco emotivas.

Dediqué mucho tiempo a hablar con la pareja, por separado y conjuntamente, conociendo muy bien su historia (sus inicios, lo momentos más dulces y más amargos que habían vivido como pareja a lo largo de los años, cómo habían cambiado, reflexionando como habían mejorado como personas a través del compartir con la otra persona….) Se convirtió en un proceso terapéutico que permitió a los novios a llegar a la boda con una reflexión muy profunda de su proceso. En la ceremonia apliqué algunas de las herramientas que he implemento en diferentes talleres de crecimiento personal para llegar a niveles más profundos tanto en sentimientos como en emociones (como hacer a los novios que se mirasen a los ojos un buen rato antes de decir el sí quiero rodeados por todos los invitados cuidando y abrazando ese momento tan especial).

 

 

Fue una experiencia preciosa que conmovió a los novios, a todos los familiares y a mi personalmente . Y como estas cosas que ocurren en la vida, sin que uno hubiese sido capaz de imaginarlo, el mismo día de la boda, me pidieron si podía casar a otra pareja y así, sin saberlo me empecé a convertir en un apasionado de organizar ceremonias de boda siempre persiguiendo ese punto emotivo, transformador, personalizado, original .

Y es por ello que quería compartir con vosotros 10 ideas clave para organizar una ceremonia de boda emotiva, original e inolvidable.

  1. Personalización de la historia: El maestro de ceremonias debe conocer muy bien la historia de los novios: sus inicios, anécdotas relevantes, fases por las que han pasado,  la visión que tiene cada uno del otro, qué se han aportado mutuamente en su crecimiento…etc. Recomiendo dedicar tiempo suficiente a este punto y no quedarse solamente con sus visiones y conocer también la de amigos y familiares (permitirá enriquecer mucho más el discurso). Es una buena oportunidad, para hacer de este proceso, un proceso terapéutico (En el caso que el maestro de ceremonias disponga de herramientas y conocimientos para poderlo llevar adecuadamente). Puede ayudar a los novios a llegar a la boda con un nivel de apertura del corazón ideal (Teniendo en cuenta que es fácil no llegar así con tanto estrés fruto de todos los preparativos necesarios).
  2. Participativa: La mayoría de las bodas se centran en la persona que oficia (Sacerdote o Maestro de Ceremonias) que hablan generalmente de manera unilateral a los novios. Recomiendo que los novios se involucren en la ceremonia no siendo meros receptores. Del mismo modo, también recomiendo involucrar a todos los familiares para conseguir mayor fuerza en la ceremonia. Se puede hacer de varias maneras, como por ejemplo haciendo un círculo alrededor de los novios concentrándose en enviar amor a la pareja). De esta manera, se evitan las ceremonias donde los invitados se desconectan de la boda por la monotonía del discurso y por el hecho de no sentirse partícipes directos del evento.
  3. Dinámica: La gestión de los tiempos y contenidos de una ceremonia debería ser cuidada con el mismo cuidado que lo hacen directores de cine y de teatro. Es importante definir una estructura dinámica bien pensada que favorezca que tanto novios como participantes disfruten de cada segundo de la ceremonia. Seguro que recordáis alguna película de más de dos horas donde el director ha sido capaz de haceros perder la noción del tiempo y manteneros en plena atención desde el inicio al fin. De la misma forma, que seguro también habéis asistido a una ceremonia de boda donde apenas podíais mantener la concentración después de 10 minutos de previsible ceremonia. Esto no ocurre por casualidad e implica una gestión planificada de la intensidad de todo el ciclo.
     

     
  4. Contenido: Recomiendo incluir un contenido profundo acerca del amor en pareja, el amor incondicional, el crecimiento como individuos dentro de la pareja… para así llegar al corazón de los novios y al de todos los invitados. Es muy importante que todo el contenido sea fácilmente comprendido por todos los públicos, ya que se puede caer en el error de tocar temas demasiado profundo e incomprensible.
  5. Ritual: Recuperar la importancia de los rituales en una ceremonia tan relevante como es el de la boda. Os animo a dar un paso más allá y no quedarse con los rituales tan típicos y no muy bien utilizados como el ritual de la arena. Se pueden crear y personalizar rituales muchísimo más potentes que harán tu boda mucho más original e inolvidable.
  6. Momento Íntimo: Recomiendo dejar un momento de intimidad y silencio entre los novios. Guardar unos segundos para un encuentro sin palabras y de mirada uno frente al otro antes de decir el SÍ quiero. Bien llevado este momento, puede convertirse en el clímax de la ceremonia, y será un momento que los novios recordarán toda su vida. Es un buen momento para interiorizar la ceremonia.
  7. Elección de las palabras adecuadas de los votos: Las palabras tienen mucha fuerza y he visto en muchas bodas a novios pronunciar palabras que no sentían y no sólo eso, sino que además iban en contra de sus valores. Recomiendo buscar la coherencia y no olvidar que estamos haciendo un acuerdo de compromiso delante de todos nuestros seres queridos. En las bodas que he oficiado, he creado de manera personalizada los votos para buscar esta coherencia y además aprovechar ese fase importante de la ceremonia para añadirle potencia y emotividad.
     

     
  8. Dejar un espacio para la sorpresa: Los novios atraviesan un proceso de mucho estrés durante la planificación de la boda llegando a límites de un control total sobre los acontecimientos. Las sorpresas refuerzan muchos las relaciones, y por qué no guardar el efecto sorpresa en la boda? Los novios pueden aliarse con el maestro de ceremonias para sorprender a su pareja durante la ceremonia.
  9. Elegancia: Me gusta innovar y personalizar al máximo este tipo de ceremonias. Pero me gusta darle la importancia que merece este momento, y por ello defiendo que hay que mantener unas bases mínimas de elegancia y solemnidad en todo el evento. No soy partidario de maestros de ceremonias que hacen el papel de humoristas. Dinámicas y alegres sí, pero sin perder la elegancia
  10. Más allá de la Ceremonia: Recomiendo incluir toda la jornada de la boda como área para introducir actuaciones y no sólo la ceremonia. Podemos preparar diferentes acciones a lo largo del transcurso de todo el evento (como preparar un discurso para los padres, a un amigo durante el banquete, en la salida de la ceremonia….).  Por ello, recomiendo que haya una persona que se encargue de coordinar la gestión de los contenidos y las emociones durante toda la celebración (No hablo de la función de un wedding planner).

Espero que os hayan sido útiles estas reflexiones y podáis disfrutar de una ceremonia única e inolvidable

¿Os han gustado las ceremonias a las que habéis asistido?  ¿Alguna ceremonia que os haya gustado en particular? 

Leave a comment

Name
E-mail
Website
Comment